Período de adaptación


En esta etapa el niño tiene la difícil tarea de establecer un importante y nuevo vínculo con personas desconocidas, explorar nuevos espacios y situaciones que no ha vivido hasta ahora.

Es un proceso de evolución personal que el niño hace por sí mismo, es él quien se debe adaptar y quien tiene que asimilar los cambios.

Este momento suele generar en los padres inquietud, inseguridad y en algunos casos sentimientos ambivalentes.

Consejos para ayudar a tu hijo a adaptarse a la escuela:

.     Confiar en el jardín o escuela: el equipo educativo prepara para estos días los espacios, rutinas y tiempos para que los niños puedan alcanzar la seguridad necesaria y consigan desenvolverse en el ambiente cada vez con mayor autonomía.

 

.     Establecer una buena comunicación con el educador: aclarando las dudas, miedos e inseguridades que puedan surgir.

 

 

.    Tratar de no impacientarnos: el niño suele llorar, en ese caso, acompañar sin presionar, validar su tristeza, todo será más fácil si siente que estas a su lado.

 

.     Hacer la despedida sencilla.

 

 

.      Hablar con nuestro hijo de la escuela con entusiasmo.

 

.      Valorar y reconocer sus progresos: tener paciencia, llegará el momento en que se sienta confiado y seguro. Cada niño es único, no nos guiemos por cómo están o se adaptan los compañeros.

 

Es muy importante este período ya que los niños aprenden aspectos y rutinas nuevas en áreas como el higiene, la alimentación, el sueño… Aprenden a tratar con otros niños, a compartir, jugar, aprender y descubrir todo lo que les rodea.

Recomendamos a los padres aceptar la nueva rutina con positividad que transmitiremos a los niños.

 

Este período de adaptación se podrá dar por finalizado cuando los niños consiguen adquirir cierta estabilidad emocional. Es decir, las separaciones y los reencuentros de la familia se toman con mayor tranquilidad, se comienzan a crear vínculos entre los educadores y los alumnos, así como relación de amistad entre ellos.

Adelante!!! Mucha suerte en esta etapa!!

 


Revista Pasitos

Revista Pasitos
ESTUDIOCHENTO